Martín Díaz / La Nube
El comodato del parque Adolfo López Mateos, recientemente otorgado por el alcalde Carlos Peña, es otra acción que evidencia la opacidad con la que se toman decisiones en la actual administración. En agosto de 2021, Maki Ortiz, Alcaldesa de Reynosa y madre del actual alcalde recuperó para el Municipio el control del parque tras una larga batalla legal contra Roberto Domenic Chávez Castillo, quien tenía la posesión del inmueble.
A través de un mandato judicial, el inmueble, que estuvo «secuestrado» durante varios años por un empresario, fue devuelto al Ayuntamiento de Reynosa para que se llevaran a cabo actividades deportivas y de esparcimiento en la ciudad, según aseguró el entonces Secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez. Sin embargo, tres años después, Carlos Peña actual Alcalde e hijo de quien recupero el estadio, entregó en enero del presente año el parque Adolfo López Mateos en comodato por 10 años, con opción a 10 más, al empresario Jorge García Velasco, propietario del Grupo Burgos, quien al parecer mantiene una estrecha amistad con el Alcalde.
¿Acaso Makito busca exhibir las malas desiciones de su madre como Alcalde al contrariar las acciones llevadas a cabo durante su administración? ¿quien estuvo en lo correcto y quién se equivoca, la que recuperó el inmueble del “secuestro” en el que estaba o el que lo entrega en comodato a su amigo y presunto socio el empresario?.
La recuperación del estadio, la inversión del Municipio y la entrega en comodato a su amigo empresario dueño del Grupo Burgos, nos habla de la probabilidad de una estrategia perversa preparada desde hace algunos años. Invertir 25 millones de pesos en un inmueble del Municipio para luego entregarlo en comodato es tan burdo y descarado como muchas de las acciones llevadas a cabo por el Alcalde que busca reelegirse.
¿Es correcto devolver el parque a manos de un empresario después de haber sido recuperado del «secuestro» en el que estaba? En un discurso en el que se anunció una inversión de 50 millones de pesos para remodelar el parque, 25 millones por parte del Municipio y 25 millones del «empresario generoso» Jorge García, el alcalde señaló: «Hoy estamos aspirando a tener un equipo en el futuro, para que la gente pueda venir al estadio a disfrutarlo y pasar una tarde amena con sus seres queridos». Al parecer, con la entrega en comodato del inmueble, los únicos que disfrutarán del parque serán el alcalde y sus amigos empresarios y presuntos socios, con quienes ha sido demasiado generoso con bienes que no le pertenecen.