Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023
En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba aproximadamente 63 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el km 044+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, guardias nacionales detectaron que el tractocamión acoplado a dos semirremolques no contaba con los rombos para identificación del material o residuos, así como su peligrosidad.
Al notar que el conductor infringía al Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos le dieron alcance y por medio de señales audibles y visibles, indicaron que detuviera su marcha.
Los integrantes de la institución realizaron la inspección de la unidad y percibieron un fuerte olor característico a hidrocarburo, por lo que, al cuestionar al conductor sobre el producto que transportaba, indicó que eran 63 mil litros de combustible, pero no proporcionó las facturas para avalar su posesión.
El conductor, el tractocamión, los dos semirremolques y el hidrocarburo fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la población de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.