SENCILLITO
Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO
Por fin se acabó el tema de la elección a Senador, ganó Morena ampliamente, tomando en cuenta la grave total y rotunda abstención, 80 por ciento de los tamaulipecos no salieron a votar, no había ningún aliciente para hacerlo.
Sin embargo, desde este momento están arrancando las propuestas y proyectos para los puestos de elección popular en los 43 municipios de Tamaulipas, los 32 escaños en el Congreso del Estado, los siete diputados federales y los dos de senador.
Todos tienen derecho a la reelección, algunos con un trabajo extraordinario como Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien seguramente se reelegirá como alcaldesa de Nuevo Laredo, tema que analizaremos en posterior opinión.
Pero hay otros que aunque lo desean, no tienen segura la nominación de su partido, por lo que deberán ponerse a trabajar durísimo a partir de hoy en mejorar su imagen.
Por ejemplo el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattas Baez, quien arrancó el primer día después de la elección con un programa para recuperar el servicio de recolección de basura, el cual tiene a la ciudad llena de esquinas con basura.
Para quienes nos leen de otras ciudades, aquí el sistema de recolección opera por días en servicios matutinos y vespertinos, pero no es una recolección de casa por casa, sino que en determinados puntos que se establecieron en el pasado, los vecinos acuden y dejan sus bolsas de basura para que en la hora y día que toque, pase el camión recolector.
Por costumbre y cuidado de sus mismos vecinos, todos acuden a depositarla una noche antes para no tener basura permanente… pero ¿Qué creen? El servicio era intermitente y eso ocasionaba que se hicieran montañas de basura, deteriorando la imagen de la ciudad y de su alcalde.
Pues hoy dio Lalo, como le gusta que le digan, un banderazo a un proyecto de reingeniería en el servicio de recolección de basura, el cual arranca con 22 camiones, con la promesa de que en breve tiempo llegarán nuevas unidades para reforzar los trabajos.
Es apenas uno de los graves problemas que enfrenta Gattas como presidente de la comuna, los baches son los otros y el más grave de todos, el servicio de agua. Tiene mucha chamba y sus asesores también en esos rubros, si logra establecer programas que de alguna manera impacten en la sociedad, debería de pensar incluso en involucrarla en los proyectos, entonces si estará dando pasos a la reelección.
SE ACTIVA GOBIERNO DEL ESTADO
Los que se desataron enviando mensajes de trabajos, acciones y proyectos, fueron los funcionarios estatales, que estaban “amarrados” por la veda electoral.
Seduma, Sebien, del Trabajo fueron algunas de las dependencias que empezaron a cambiar sus fotos de perfil en sus redes sociales y a publicar reuniones y acciones de trabajo que realizaron durante la veda.
Por lo pronto también ya se acabaron los compromisos de campaña y empezaron los recortes de quienes no dan el ancho.
El caso primero es el de Gonzalo Rivera, quien se hizo muy rico en el gobierno de Oscar Almaraz y ahora estaba cobrando como director administrativo del Instituto del Deporte, donde incluso propuso cobrar por el uso de los ciudadanos de los espacios deportivos.
¿Quiénes seguirán?