El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una vez -aparentemente el sexenio pasado- le dieron un «aventón» en un avión que pertenecía a Pemex y pasó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La aeronave sería el Cessna Citation Sovereign 680 que era usado como taxi aéreo por el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.
«(Pemex) contaba con aviones. Me tocó que me dieran un aventón en un avión de esos, que ya pasó a la Secretaría de la Defensa, el avión que compró el encargado de que no se robaran las gasolinas, el encargado del combate al huachicol», contó López Obrador.
«Me sentía yo como jefe ahí, fue (un traslado) de Ciudad del Carmen para acá (CDMX), pero ese avión pasó de Pemex a la Defensa», agregó el tabasqueño, aunque sin precisar fechas.
De acuerdo con registros oficiales, el Cessna Citation Sovereign fue usado por Lozoya para viajar a destinos de Estados Unidos y México.
En él, fue a Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco; a Houston, San Antonio, Los Ángeles, Nueva Jersey, Nueva York y Maine, así como a decenas de lugares con instalaciones de Pemex.
Esta aeronave fue adquirida a pedido del General León Trauwitz presuntamente para reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras.
«Es no tan grande como el avión presidencial, pero luego compraron lanchas y equipos de drones, que no se han podido utilizar, lanchas manejadas a control remoto, hay una denuncia sobre eso, pero el problema era la corrupción», abundó López Obrador.
En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que Pemex debía sancionar las irregularidades en el uso de aviones y helicópteros cuando Lozoya era el director de la empresa.
La ASF dio a conocer que, tan sólo durante 2015, la dirección general de Pemex gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión.
Asimismo, documentó que Lozoya realizó 185 vuelos, de los cuales 23 fueron a Nueva York, Houston y Los Ángeles.
En diciembre de 2021, el General Brigadier Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, fue detenido en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a México.
León Trauwitz, acusado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su periodo como Gobernador del Estado de México y en 2012 asumió la subdirección en Pemex.
«Había incluso en el edificio de Pemex, el tercer piso, todo un sistema de alarma, con monitores, en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaba la presión de los ductos sonaban las alarmas para evitar el huachicol», añadió López Obrador.
«Pues no, sonaban alarmas y no hacían nada, podían estar sonando todo el día porque había complicidad y la corrupción, ese sistema de vigilancia de Pemex que tenía que ver con una gente creo que del Estado Mayor Presidencial».