25 JUNIO
Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital e Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) participaron en una conferencia sobre la nomofobia, con el objetivo de conocer los riesgos asociados al uso excesivo del teléfono celular.
La conferencia fue impartida por Federico Gabriel García Franco, docente del Programa Académico de Ingeniería en Mecatrónica, y organizada por el área de Pedagogía de la institución como parte de las actividades de formación integral dirigidas a la comunidad estudiantil.
Durante la exposición se explicó el origen de la comunicación digital, desde los primeros equipos de cómputo hasta la evolución del internet y las plataformas digitales actuales, para posteriormente abordar el concepto de nomofobia, entendido como el miedo irracional a quedarse sin teléfono móvil o sin acceso a este dispositivo.
El ponente señaló que, aunque el uso del celular es parte de la vida cotidiana, su utilización excesiva puede generar problemas como ansiedad, nerviosismo, dificultad para concentrarse y bajo rendimiento académico, además de propiciar una dependencia hacia estos dispositivos.
Como parte de las recomendaciones para prevenir este tipo de conductas, se destacó la importancia de dedicar tiempo a actividades recreativas, deportivas, culturales y de convivencia familiar, que favorezcan un equilibrio en el uso de la tecnología.
El rector de la UPV, Luis Felipe Castillo Cortés, señaló que este tipo de conferencias contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes al brindar herramientas para enfrentar problemáticas que impactan su desarrollo académico y personal.









