Ciudad Victoria, Tamaulipas (23 de noviembre de 2025) – La suma de recursos estatales y federales ha permitido a Tamaulipas destinar una inversión superior a los 870 millones de pesos al campo, logrando cifras históricas en apoyo a la producción agrícola y la autosuficiencia alimentaria del país.
El gobernador Américo Villarreal y la presidenta Claudia Sheinbaum han coordinado esfuerzos que se traducen en más de 234 millones de pesos de inversión directa del Gobierno de Tamaulipas, complementando una derrama federal que superó los 636 millones de pesos en el sector rural.
Estrategias Clave para Productores
Para la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la prioridad es dar viabilidad a los retos del campo mediante:
-
Incentivos a la Producción: Se subsidiaron a 9,600 personas productoras de 37 municipios con la entrega de semillas y 897 mil litros de diésel para cultivar cerca de 75 mil hectáreas.
-
Financiamiento Récord: Se autorizó la creación de un fondo estatal que permite detonar una línea de crédito de hasta 170 millones de pesos.
-
Sorgo para Soberanía: Se incluyó el sorgo de Tamaulipas en el programa federal «Cosechando Soberanía», ofreciendo una tasa de interés del 8.5% anual y subsidio del 50% en seguro agrícola.
Valor Agregado y Consumo Local
La administración impulsa proyectos de valor agregado que benefician directamente al productor y al consumidor:
-
Tortillerías con Participación Estatal: Próximamente se inaugurará la primera de una serie de tortillerías que buscan asegurar mejores ingresos a los productores de sorgo blanco y, al mismo tiempo, ofrecer un bajo precio al consumidor.
-
Proyectos Industriales: Se trabaja en la promoción para la instalación de una planta productora de etanol a base de sorgo y una planta de harina de sorgo nixtamalizada.
Finalmente, la colaboración federal y estatal destinó 35 millones de pesos para fortalecer las campañas fitosanitarias y la protección contra la plaga de los cítricos.









